Selección de cómics alternativos y experimentales. 2ª parte

Hay muchos tipos de cómics y muchas formas de comunicar más allá de una gramática convencional. Porque existen cómics sin bocadillos, sin viñetas, sin imágenes e incluso sin narrativa.

Sirva esta selección como un muestrario de cómics editados en formato papel que han sido capaces de superar fronteras con propuestas arriesgadas y apasionantes para el medio.

11. Persecución de J. F. Vaquero (Belleza infinita)

Lo que ofrece este cómic es mucho: arquitectura, cartografía, apropiacionismo, consumismo, publicidad… Un amasijo pop de influencias en clave vectorial y desnudo de todo individualismo artístico que destruye al propio autor página a página.
Un viaje narrado por un Tyler Durden desapasionado que ha acabado por sucumbir al nihilismo de la realidad.
Persecución
 
Persecución
 
Persecución

12. Cadencia de Roberto Massó (Fosfatina)

Ritmos, secuencias, trazos y gestos en un cómic abstracto capaz de narrar el movimiento desnudando el acto de crear.

Cadencia

Cadencia Cadencia

13. Infinitamente de Marie-Anne Mohonna (Bang)

Un viaje hacia el pensamiento y el dolor que recorre los absolutos del blanco y negro con un dibujo tan icónico como perturbador.

Infinitamente

Infinitamente Infinitamente

14. La espiral de Aidan Koch (AIA Editorial y Ediciones Valientes)

Un juego de perspectivas y equilibrios, tanto de los códigos formales como de los narrativos que establece la autora: la geometría y lo orgánico. Lo figurativo y lo abstracto. Lo lineal y lo espiral

La espiral

La espiral La espiral

15. Kisses de Kiriko Nananam (Fantagraphics)

Un manga de sutilezas y precisión donde las elipsis tanto formales como narrativas son las protagonistas de la historia.
Minimalista y poético.

Kisses

Kisses

Kisses

16. Y nunca volvió a suceder de Sam Alden (Dehavilland)

Una obra de narrativa clásica donde el autor tiene la valentía y la seguridad de mostrar un lápiz desnudo sin más, dejando claro que hay muchas clases de virtuosismos.

Y nunca volvió a suceder

Y nunca volvió a suceder

Y nunca volvió a suceder

17. La voluptuosidad de Blutch (Ponent Mon)

Ante una aparente puesta en escena convencional, se narran unas extrañas historias que se entrelazan rompiendo cánones narrativos y que acaban por hilar un relato sugerente y fascinante.
Un cómic que podría haber firmado el propio Buñuel.

La voluptuosidad

La voluptuosidad

La voluptuosidad

18. Balthazar de Tobias Schalken (Les Éditions de la Cerise)

Apabullante e inspirador. La cantidad de recursos narrativos que atesora este cómic lo convierten en una sorpresa constante. Pintura, fotografía, collage, 3D…
Una mezcla que funciona porque Schalken le da una pátina de unidad, no tanto en estilo gráfico, pero sí en su gama cromática que se mantiene estable en todo el cómic, haciendo que la lectura se cohesione en su narrativa muda y surrealista.
Y a pesar de su apariencia experimental y rompedora, la obra es madura y accesible. No juega a destacar por destacar y hay en ella una línea, casi invisible, de símbolos que nos guían en su lectura. Como si leyéramos una constelación.

Balthazar

Balthazar

Balthazar

19. Sirio de Martín López Lam (Fulgencio Pimentel)

Una suerte de polifonías discordantes que López Lam dirige hacia una sinfonía que rema al unísono y hace avanzar la trama con artificios ricos en texturas, manchas, desenfoques, tramas, abstracción... Haciendo que el autor por momentos deje de hacer un cómic para componer música.

Sirio

Sirio Sirio

20. Cenit de María Medem (Apa Apa Cómics)

Poesía, surrealismo, sueños, dualidad y muerte. El mundo de sutilezas de María Medem es tan frágil y como demoledor.

Cenit

Cenit

Cenit

Hay muchos más ejemplos. Incontables. Porque el cómic es un lenguaje lleno de posibilidades y es fundamental no solo investigarlo, sino cuestionarlo y forzarlo hasta sus límites.

Pero, ¿hay límites? Eso dependerá de lo que entiendas por cómic.

© manugutierrez.es | Todas las imágenes y textos son propiedad de Manu Gutiérrez y de los autores citados. Queda prohibido su uso sin el consentimiento de los autores. All images and texts are the property of Manu Gutierrez and the authors cited. Its use is prohibited without the consent of the authors.